Información Importante

Especificaciones de Contenedor

Términos de comercio internacional

1. DAT (Delivered At Terminal / Entregado en la Terminal):

Se utiliza para todos los tipos de transporte. El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro el cual no es obligatorio, hasta que la mercancía es descargada en la terminal convenida. También asume los riesgos hasta ese momento. ​

2. DAP (Delivered at Place or Point / Entregado en Lugar o Punto Determinado):

Se utiliza para todos los tipos de transporte y reemplaza los incoterms (Términos Internacionales de Comercio) DAF, DDU y DES. El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluidos el transporte principal y el seguro el cual no es obligatorio. Sin embargo, no se ocupa de los costos asociados a la importación, hasta que la mercancía se ponga a disposición del comprador en un vehículo listo para ser descargado. También asume los riesgos hasta ese momento.

3. EXW (Ex Works / En Fábrica):

El vendedor pone mercancía a disposición del comprador en sus propias instalaciones: fábrica, almacén, etc. y todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (conocido como transporte multimodal).

4. FOB (Free On Board / Libre a Bordo):

El vendedor entrega la mercancía sobre el buque y el comprador se hace cargo de designar y reservar el transporte principal (buque). Es uno de los más usados en el comercio internacional y se debe utilizar para carga general (de mercancías, no para granel. Se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.

5. CIF (Cost, Insurance and Freight / Costo, Seguro y Carga):

El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluyendo el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llega al puerto de destino. Aunque el seguro es contratado por el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. El riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía se encuentra cargada en el buque, en el país de origen. Es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que importado. Se debe utilizar para carga general o convencional.

6. CPT (Carriage Paid To / Transporte Pagado Hasta el Lugar de Destino Convenido):

El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluyendo el transporte principal, hasta que la mercancía llega al punto convenido en el país de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercancía al transportista dentro del país de origen. Si se utilizan varios transportistas para llegar al destino, el riesgo se transmite cuando la mercancía se haya entregado al primer transportista. Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (transporte multimodal).

7. CIP (Carriage and Insurance Paid To / Transporte y Seguro Pagado A):

El vendedor se hace cargo de todos los costos, incluyendo el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al punto convenido en el país de destino. El seguro es contratado por el vendedor, pero el beneficiario del seguro es el comprador. Se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinación de ellos (transporte multimodal).

Guía de Carga

Descarga de acero

Este tipo de carga es manejada desde el buque hasta el muelle utilizando las grúas del buque. Luego desde el delantal del muelle se moviliza con montacargas para los almacenes o área de descanso al aire libre localizado cerca del delantal del muelle.

La producción de descarga es como sigue:

Alambrón 70 a 120 TM por cuadrilla por hora
Varillas 60 a 75 TM por cuadrilla por hora
Palanquillas 60 a 85 TM por cuadrilla por hora
Tubería de acero 30 a 60 TM por cuadrilla por hora
Bobinas de acero 20 a 150 TM por cuadrilla por hora
Hojalata 90 a 120 TM por cuadrilla por hora

 

Nota: Se ha establecido que las tuberías de acero, varillas, palanquillas, vigas H y planchuelas que pasen de 20 pies serán trabajadas en horario de 8:00 a.m. a 12:00 P.M.
En caso de que sea necesario trabajar fuera de este horario existen cargos adicionales al Sindicato de obreros portuarios por cada cuadrilla.
La producción varía de acuerdo a las especificaciones del buque.

Carga General

La carga general es manejada desde la grúa del buque hasta el delantal del muelle y luego movilizada hasta los almacenes o al aire libre con montacargas.

La producción de descarga es como sigue:

Paletas 25 a 50 TM por cuadrilla por hora
Súper sacos 40 a 50 TM por cuadrilla por hora
Parafina (sacos sueltos) 10 a 15 MT por cuadrilla por hora
Madera (buques con grúa) 30 a 48 MT por cuadrilla por hora
Madera (buques de rampa) 70 a 100 TM por cuadrilla por hora
Vehículos (buques con grúa) 12 unidades por hora por cuadrilla
Vehículos (buques con rampa) 100 unidades por hora

Descarga de granos al granel

Soya / Maíz / Trigo

Los recibidores en Río Haina y Puerto Plata trabajan la descarga de estos productos desde 8:00 A.M. hasta las 12:00 M. diariamente incluyendo sábados y domingos.
No se trabaja después de las 12:00 M. hasta las 8:00 A.M.

Descarga de grasa amarilla & Cebo

Buques tanqueros

Esta descarga se realiza en los puertos de Río Haina o Santo Domingo desde el buque a camiones tanques de 25 a 30 TM de capacidad por cada camión.

Es muy importante notar que el buque debe facilitar su grúa o pluma y por lo menos una tubería de 4 pulgadas de diámetro para la descarga, ya que los importadores solo suministran camiones, a pesar de que existe algunos recibidores que suministran sus tuberías.

No existe cargo de impuestos a la carga por cuenta del armador cuando la descarga es por cuenta del importador según contrato de fletamento.

Descarga de aceite Vegetal

Buques tanqueros

Esta descarga también se realiza en los puertos de Río Haina o Santo Domingo desde el buque a camiones tanques de 25 a 30 TM de capacidad por cada camión.

Por igual, el buque deberá facilitar su grúa o pluma y por lo menos una tubería de 4 pulgadas de diámetro para la descarga.

Descarga de aceite lubricantes

Buques tanqueros

Esta descarga se realiza en el Puerto de Río Haina para un solo importador: Lubricantes Dominicanos, S.A. y el buque es atracado en el muelle No. 6 (occidental) en donde existen instalaciones para recibir la carga directamente vía una tubería de 6 pulgadas de diámetro.

Descarga de Clinker

El método de descarga para los puertos de San Pedro de Macorís, Azua, Río Haina y Manzanillo es utilizando las grúas del buque y peras que deben ser suministradas por el barco, ya que los recibidores solo suplen tolvas y camiones que son colocados en el delantal del muelle.
Las operaciones de descarga son realizadas por los recibidores las 24 horas.

Descarga de carbón mineral

Puerto ITABO

Los equipos de recepción de carga en el Puerto ITABO están diseñados para recibir un máximo de 2,750 toneladas métricas por hora durante la evolución libre de descarga del buque.

Sacos sueltos de Arroz, Azúcar, Fertilizantes o Cemento

La producción de carga o descarga en todos los principales puertos del país es de 12 a 15 TM por cuadrilla por hora.
Los estibadores portuarios solo trabajan con sacos sueltos diariamente de 8:00 A.M. a 8:00 P.M.

Cargando Piedra Caliza, Bauxita y Agregados

Puerto de Cabo Rojo

El sistema para cargar consiste en que la carga es colocada en el delantal del muelle por camiones y palas mecánicas que alimentan una tolva un sistema de correa transportadora que va cargando el buque.
El horario regular de trabajo es de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 4:00 P.M. y los sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Carga de Azúcar al Granel

Puerto de La Romana

El método de carga es con dos elevadores con una producción estimada de 325 TM por hora. El embarcador trabaja las 24 horas del día.

Como esto es una terminal privada propiedad del Central Romana, no es permitido suplir combustible dentro del muelle. Adicionalmente es importante notar que no existen facilidades de suministros vía barcaza de combustibles y solo se puede suplir agua potable para los buques en el muelle

Carga de Azúcar al Granel

Puerto de San Pedro de Macorís o Puerto Plata

El método de carga es que se transporta los sacos de azúcar en camiones desde los ingenios hasta el muelle en donde se carga hasta las tapas de la bodega del buque en donde se abren los sacos y se vacía el contenido al fondo de la bodega. La producción de carga es de aproximadamente de 12 a 15 TM por cuadrilla por hora.

Los estibadores portuarios solo trabajan con sacos sueltos diariamente desde las 8:00 A.M. a las 10:00 P.M. y es posible trabajar las 24 horas al día. La producción desde las 12 M. a las 8:00 P.M. cae a más de la mitad y existen cargos extras por parte del sindicato portuario.

Favor consultar a AGEPORT por tarifa.

Entidades Relacionadas al Sector Marítimo

Adoexpo dphADOZONACluster Logistico RDAdacam - logoahk - logoConep - logo